Noticias
Paradigma Pedagógico Dialogando para el futuro
Por
Instituto San Fernando .
Publicado:
1 Junio 2006
Leido 381 veces
El pasado martes 30 de mayo el Rector y el Consejo Directivo de nuestro Colegio se reunieron con los presidentes de subcentros de padres y apoderados, que en conjunto con los delegados de pastoral y acción social, reflexionaron en torno al nuevo Paradigma Pedagógico propuesto por el Sector Chile de la Provincia Santa María de los Andes, modelo basado en la educación de excelencia inspirada en el Evangelio y el Carisma Marista.
Enmarcado en el mandato consignado en el Plan Apostólico Provincial, el CODI de nuestro Colegio ha asumido la responsabilidad de compartir con la comunidad Marista la actualización del paradigma pedagógico, inspirado en el principio básico de una Educación de Excelencia inspirada por el Evangelio y el Carisma Marista. Es así como el martes 30 de mayo, el CODI se reunió con los presidentes de los subcentros de padres de cada curso, quienes junto a los delegados de pastoral y acción social, compartieron la reflexión acerca del paradigma pedagógico que la Congregación Marista ha impulsado en sus instituciones educacionales.
 
La idea central de la reunión fue dar a conocer y socializar con los componentes de la comunidad, la misión educativa marista y la visión del Colegio para el siglo XXI. ¿Por qué se hace

La actualización del Paradigma Pedagógico está orientado a repensar el Colegio Marista de cara a los nuevos tiempos, tomando conciencia de las fortalezas e identificando aquellos aspectos que se pueden mejorar. Don Claudio Arellano, Rector del Instituto San Fernando, tuvo la responsabilidad de impulsar la reflexión de los papás en torno a la misión y visión Marista y colegial, matizando su exposición con aspectos propios de la vida cotidiana del Colegio y haciendo hincapié en la necesidad de participar en la vida colegial. Al concluir el encuentro, valoró esta instancia como una manera de propiciar "la participación y el dialogo comunitario” y conocer la “disposición que se tiene para compartir en torno a nuestro ideario". Conocedor de la doctrina impulsada por San Marcelino Champagnat, el Hno. Humberto Carrasco, Vicerrector del ISF, indicó que la reunión sostenida con los distintos apoderados, sirve para "poner al día la doctrina de Champagnat, viniendo de la propia necesidad de las personas". Además, sostuvo que este tipo de encuentros son necesarios para “saber que está pasando, cuáles son las fortalezas y debilidades del Colegio, a partir de las propias personas que forman parte de la comunidad”. Finalizado el encuentro, la sensación que quedó en el ambiente es que los padres se retiraron satisfechos y contentos por la apertura que tiene el Colegio para invitarlos a compartir y a reflexionar.
 
Un encuentro similar al realizado con los padres y apoderados, ya se llevó a cabo con profesores, personal administrativo y auxiliares. Posteriormente, se efectuará una sesión con el alumnado del Colegio, lo que permitirá tener una visión integral acerca del nuevo paradigma educativo. Durante el año, además, se continuarán efectuando más ciclos de reflexión acerca de este importante paso al futuro.

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones