Noticias
Rector en Congreso Nacional de Fide
Por
Instituto San Fernando .
Publicado:
13 Junio 2006
Leido 403 veces
Durante los días 8 a 10 de junio, se realizó en Temuco el IV CONGRESO NACIONAL DE FIDE (Federación de Instituciones de Educación Particular). Nuestro Rector, don Claudio Arellano C., asistió en su calidad de tal y como Presidente Regional de FIDE, con el propósito de aportar a la reflexión y enriquecerse con la temática central del Congreso, que fue "La Gestión del Conocimiento en las instituciones educativas".
Este Congreso tuvo la particularidad de que se realizó en el contexto de la problemática que vive la educación nacional y que afecta también a la educación particular, representada por FIDE.
 
El Programa se inició el jueves 8, con el acto inaugural realizado en el salón de conferencias del Hotel Terraverde, presidido por el Hermano Jesús Triguero Juanes, Presidente Nacional de FIDE, quien fue acompañado por los obispos Manuel Camilo Vial, de Temuco, Carlos Pellegrín, de Chillán, y Sixto Parzinger, de Villarrica. Concluido el acto, que contó con la presentación de un ballet folclórico escolar, se dio inicio Al tratamiento de los temas, con la presentación de materias legales por parte del señor Rodrigo Díaz, abogado de FIDE. A continuación, se tocó el tema de la evaluación diferenciada desde la óptica legal, como un derecho de los alumnos. El expositor fue el abogado de FIDE, señor Mauricio Morales. Por la noche, el directorio nacional invitó a los presidentes regionales a compartir una cena. El día 9 de junio se dedicó completo a la presentación del tema Gestión del Conocimiento por parte del señor Joaquín Gairín S., doctor en Educación y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona. Concluida la jornada, nuestro rector fue convocado a participar en una comisión revisora de la declaración pública que la asamblea de FIDE debía aprobar al día siguiente, referida a la preocupante situación que enfrentan los colegios particulares, especialmente los subvencionados, en el nuevo escenario de la educación chilena.
 
El día 10 de junio se inició con una interesante charla sobre Evaluación del desempeño docente, tema que fue tratado por la académica Celia Alvariño.  Posteriormente, el señor Sebastián Sánchez, gerente de FIDECAP, presentó las pruebas de calidad de aprendizaje y el magíster en metodología, dos servicios que FIDE ofrece a sus afiliados para este año.
 
Antes de concluir el Congreso, el señor Carlos Veas, secretario ejecutivo de FIDE, dio lectura a la declaración pública, que fue aprobada por los más de 400 asistentes a este encuentro. Finalmente, el Hermano Jesús Triguero J., Presidente nacional, clausuró el Congreso, entregando los agradecimientos a quienes hicieron posible su realización, e invitando la Eucaristía, que se realizó en la Catedral de Temuco, oficiada por Monseñor Manuel Camilo Vial, Obispo de Temuco.

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones