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Comunicado Oficial ISF por el COVID-19
Por
Cristián Barahona P.
Publicado:
26 Marzo 2020
Leido 1459 veces
Nuevo comunicado colegial frente a las medidas tomadas por la autoridad nacional
En consideración a lo comunicado por el MInisterio de Educación, nuestro colegio entrega nuevas informaciones institucionales.
COMO SEGUIMOS ABORDANDO Y ENFRENTANDO EL ACTUAL ESCENARIO

Estimada Comunidad Educativa:

Esperando en Dios, la Buena Madre y San Marcelino que se encuentren bien y acatando de manera consciente las normativas de la autoridad sanitaria, nos comunicamos con Uds. para entregarles la tranquilidad, empatía e información necesaria para seguir acompañando a sus hijos e hijas en su proceso de aprendizaje-enseñanza, así como también, entregar futuras instancias de acompañamiento y contención a nuestras familias en estos difíciles e inciertos momentos que se viven a nivel nacional y mundial.

No perder de vista “El contexto”.
Días atrás se rompió repentinamente la jornada habitual con una necesaria cuarentena para prevenir lo peor. Esta abrupta ruptura de la vida cotidiana involucra conductas adaptativas que bien conducidas ayudan a que la actividad escolar no se detenga. Para abordar esa necesidad - en un escenario absolutamente nuevo - los equipos directivos, y técnico-pedagógicos, junto a los docentes, diseñaron sin perder tiempo una forma, mecanismo, y metodología para atender y ocuparnos de la contingencia. En esa planificación y modalidad que se informó por medio de una circular el día martes 17 de marzo, se consideraron dos principios esenciales, por una parte buscar de mantener el proceso de “aprendizaje a distancia” (que sabemos no es lo mismo que trasladar la sala de clases a la casa), y segundo, “no saturar o sobre exigir a los estudiantes y a sus padres”, entendiendo que hay en cada hogar realidades que no las conocemos y las nuevas dinámicas familiares a las que nos hemos tenido que adaptar. También se consideraron el uso de medios como el brindado por el portal del colegio, que está conectado a un servidor central que atiende a todos los colegios de la red Marista; lamentablemente este servicio colapsó y no fue útil, por lo cual se tomó la determinación de mantener la comunicación por medio de un correo creado para tal efecto.

Paralelo a la creación de material nuevo y el envío a los hogares, los equipos de docentes, departamentos de asignatura y equipo técnico pedagógico, iniciaron un proceso de estudio y conocimiento de otras “herramientas tecnológicas” que nos ayudarán a dar un paso en esta moderna forma de abordar el aprendizaje a distancia. Esto permitirá que a partir del lunes 30 se incorporen nuevas herramientas, formatos y metodologías a este proceso.


La Reflexión realizada: Tiempo de aprendizaje y oportunidades
T
iempo de crisis, adversidad y de oportunidades. Por una parte, el trabajo profesional docente enfrentado a un nuevo contexto. El espacio virtual ha llevado también a aprender. Secuenciar tareas, ordenar contenidos y priorizar lo relevante y permanente de lo transitorio de manera diferente al aula presencial.
Lidiar también con las fallas y lentitud de la red es parte del desafío. También, se ha debido considerar a los estudiantes que no cuentan con soporte ni conectividad en casa. Contactarse vía online y a distancia según horarios establecidos con el estudiantado y familias. Entrecruce comunicativo virtual ordenado, respetando los propios tiempos y necesidades.

El alumnado y su familia han debido adaptarse a un sistema no presencial al que no están acostumbrados. Requiere mucha disciplina y jerarquización de las prioridades. Levantarse temprano, ordenar su habitación, descansos, colación y buena disposición para trabajar. Por su parte, los padres debieron acoger en casa la permanencia prolongada de sus niños, niñas y jóvenes, imposibilitados de salir ni interactuar como antes.

Lo que viene.
Como ya es conocido por la opinión pública, el día miércoles 25 de marzo el Ministro de Educación anunció nuevas medidas educacionales a nivel nacional que tienen como propósito actuar de la mejor manera frente a esta pandemia.
En primer lugar, se mantiene la suspensión total de clases por dos semanas más, a contar del lunes 30 de marzo y hasta el 12 de abril; a esta medida se suma la anticipación de las Vacaciones de Invierno en la segunda mitad del mes de abril, desde el lunes 13 al viernes 24 del mismo mes.

Frente a estas indicaciones de la autoridad, queremos informar lo siguiente:
- Nuestro colegio y todos sus estamentos mantienen el firme compromiso de continuar con el proceso educativo y aprendizaje de vuestros hijos (as) en todos sus niveles, manifestando permanentemente su comprensión frente a los vaivenes que el coronavirus ha traído para todos. Para seguir funcionando han surgido al interior del colegio diversos protocolos basados en las orientaciones generales del Ministerio de Educación, Mineduc junto a otros derivados de la red Marista y departamentos propios del instituto. Y habrá otros según marche la contingencia. La opción es No perder el año escolar.

- Mejoramiento de los planes y estrategias de Aprendizaje- enseñanza vía on line por los portales maristas y aplicaciones asociadas, en donde esperamos perfeccionar los canales de comunicación e interacción entre los estudiantes, apoderados y los docentes.

- Una nueva calendarización y pautas de trabajos colaborativos por niveles de manera más lúdica y atractiva, con la intención de bajar los niveles de stress y preocupación en los alumnos (as), como también en sus familias.

- Creación de correos electrónicos oficiales entre los cursos y sus tutores, para mantener una comunicación más fluida y efectiva en otros temas no necesariamente académicos.

- Mantener el apoyo que se está realizando desde la unidad de convivencia orientación y protección, aportando contención y apoyo a nuestros estudiantes y familias. Una manera de continuar la vida ante la pandemia que mantiene en vilo a la salud humana.

- Continuaremos con nuestra labor evangelizadora, núcleo principal de nuestra obra educativa, a través de la entrega de insumos y sencillas actividades para que puedan seguir desarrollando su espiritualidad en familia.

- Con posterioridad a este comunicado se enviará información específica desde el área Técnico Pedagógica colegial. Abordando detalles específicos para el funcionamiento en cada nivel y Sección.

Respecto a las comunicaciones: toda comunicación oficial seguirá siendo por el mismo medio y canal usado hasta ahora, correo y publicación en los medios colegiales como portal y redes sociales asociadas. La información particular de cada nivel y sección serán canalizadas por los respectivos Directores de Sección y Coordinadores Pedagógicos.

Lo administrativo y económico
- Un tema sensible es la situación económica que pueda afectar a padres y apoderados del colegio, quienes producto de esta crisis general por el COVID- 19 hayan perdido sus fuentes laborales o dificultades reales que afecten el desarrollo y viabilidad de sus ingresos. En este caso se deben dirigir con la Administradora del colegio, Sra. Loreto Zuñiga (lzuniga@isfmaristas.cl) y así buscar las más adecuadas formas de solución, para atender las situaciones particulares.

- Otras medidas que pudiesen implementarse, están siendo evaluadas por el Equipo Económico Sectorial, quienes junto al Consejo de Misión, en sesiones extraordinarias, tomarán las determinaciones y acciones que se ajusten a la realidad de cada colegio de pago de la red Marista. Una vez emanadas desde la autoridad central, las comunicaremos oportunamente.

Hemos mantenido un contacto permanente con el Centro de Padres, quienes han ido canalizando todas las inquietudes de las familias. Agradecemos a su presidente, Sr. Francisco Caroca, por su compromiso, tiempo y dedicación para aportar esta retroalimentación necesaria, así como las motivaciones y comentarios que van en la línea del aprendizaje y el crecimiento institucional. Junto con esto, convocamos a una mesa de trabajo al “Consejo de Comunidad Escolar” para planificar las semanas venideras y el tiempo que sea necesario hasta volver a la normalidad.

Para finalizar, solicitamos a nuestra comunidad educativa toda la comprensión necesaria en esta etapa, en donde sabemos y entendemos que se presentarán problemas con los portales, formatos y sistemas interactivos producto de la saturación de las redes, para lo cual estamos trabajando con la mayor celeridad posible, con el fin de entregar el mejor soporte adecuado a cada edad, nivel de enseñanza y naturaleza del contenido a tratar.

Esperando una buena acogida y siempre atentos a comunicarnos, escucharnos, aportarnos y ser una comunidad atenta y solidaria en los momentos de crisis, me despido a nombre del Equipo Directivo y de todos los profesionales de la educación que compartimos el mismo sueño y Misión, afrontar la adversidad con entusiasmo y optimismo para continuar comprometidos con el sueño de nuestro fundador, “Formar Buenos Cristianos y Honrados Ciudadanos”.

Atentamente
Manuel Llanos Galaz
Rector ISF

 

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